FocalMode es una invitación a entender la fotografía como un espacio de reflexión.

Los proyectos exhibidos son el resultado del trabajo realizado el año 2021 en el Taller de Desarrollo de Proyectos que dirijo hace ya 11 años. En el proceso creativo hay libertad absoluta en el tiempo, en la técnica y en la forma; la única regla que corre es tener algo que decir y que lo que quieres decir, se entienda.

FocalMode es un espacio donde conviven los intereses más variados. Convive el interés por los espacios físicos así como los espacios emocionales. Convive el entender el paisaje como una experiencia casi mística, con entenderlo como un receptor de la intervención humana, como también entenderlo desde  la experiencia del viaje que es recorrerlo. En este grupo conviven las distintas maneras de entender la luz, algunos la entienden como activadora de espacios y otros como activadora de mundos nuevos. Convive también el interés por las personas, algunos desde la sociología otros desde la observación más pura. Conviven las distintas maneras de mirarse a uno mismo, algunos se auto revisan, otros revisitan su niñez, otros se observan en su cotidiano, mientras que otros reinterpretan recuerdos lejanos.

Lo que me parece particularmente interesante de ver todos estos proyectos juntos, es entender cómo la misma herramienta visual puede enfrentarse de maneras tan distintas y llevarnos a lugares diametralmente opuestos.

Los invito entonces a ser parte de la experiencia FocalMode!

Javiera Infante